29.11.05

Crónica del 981 Festival de A Coruña

Alfonso García Cuenca/Pablo Santos Longueira

Foto:
http://www.flyersdeluxe.com/


Swayzak en el 981 Festival

A Coruña estrenó su nuevo festival de música electrónica el pasado 28 de octubre en el recinto del Playa Club. Los organizadores consiguieron vender todas las entradas para un evento consistente en más de 7 horas seguidas de música en directo o mezclada por disc-jockeys (desde las 23:00 hasta más allá de las 6:00). Si bien el 981 Festival se describía como una reunión de música electrónica, indie, soul y funk, el predominio de la primera fue abrumador. El escenario principal de los 3 que estaban abiertos al público general reunió 3 sesiones de dj y 2 directos electrónicos. Estilos musicales más variados pudieron escucharse en los otros escenarios, aunque en ningún caso fueron interpretados por músicos o bandas convencionales, sino de nuevo mediante la reproducción y mezcla de discos.

El cartel del festival tuvo que lamentar las destacables ausencias por enfermedad de Sideral y Amable, siendo sustituído éste último por Mr. DJ, otro residente de Razzmatazz. Todos los demás artistas convocados acudieron a la cita puntualmente y actuaron sin imprevistos.

Probablemente el aspecto más negativo del festival fue la excesiva afluencia de público en la sala principal, lo que hizo que en determinados momentos (sobre todo con Swayzak) resultase agobiante contemplar y escuchar las actuaciones. Por lo demás, la organización funcionó correctamente y , por un precio bastante atractivo, se puede decir que el festival mereció la pena para todo aquel público amante de los sonidos electrónicos.

Para el próximo año la dirección del Playa Club, muy satisfecha con los resultados, ya ha confirmado que espera repetir el evento, intentando incrementar el nivel en todos los aspectos que sea posible.

A continuación pasamos a describir brevemente las cinco actuaciones que se desarrollaron en el Escenario Estrella Galicia, el más importante de los tres atendiendo al aforo y a la presencia de los cabezas de cartel.

Grobas: El encargado de abrir el festival en la zona principal nos ofreció a lo largo de sus dos horas de sesión, sonidos a los que nos tiene acostumbrados en las 981 Sessions, cortes que van desde el “minimal” al “electrohouse”, con producciones como “Mandarine Girl de Booka Shade, que hizo mover al público que ya se había allí congregado, o “Las Bicicletas Son Para el Verano” de Alex Under, con la cual cerró su actuación.

Spirit Catcher: A la 1:00 comenzaba el primer “live” de la noche a cargo de este dúo belga formado por Jean Vanesse (sintetizador y portátil) y Thomas Sohet (teclado). Muy animados desde el comienzo, durante una hora contagiaron su sentimiento a una sala cada vez mas llena mediante temas como “Street Hawk”, “Voodoo Knight” o “Viper Vapour”. Fue probablemente una de las actuaciones que mejor respuesta tuvo por parte del público.

Lo Fidelity Allstars: Dos integrantes del grupo inglés llegaron al festival para ofrecer con mucho entusiasmo una sesión de dos horas de duración. La misma consitió en una sucesión de cortes “breaks” y grandes éxitos de nombres como Beastie Boys, Underworld, Daft Punk o The Rapture. Un estilo claramente alejado de la tónica dominante en las demás actuaciones del escenario principal, algo que detonó en que se convirtiese en una actuación excesivamente larga para parte del público.

Swayzak: El cabeza de cartel y posiblemente la actuación mas esperada del festival, llevó a cabo un “live” basado en la experimentación y la mezcla de capas sonoras, acompañadas por percusión en directo. La actuación de los londinenses afincados en K7! se desarrolló durante aproximadamente una hora, con la ausencia de uno de los miembros y la presencia de un percusionista, sin conseguir conectar plenamente con una afluencia masiva de público que quizás esperase de ellos un sonido más accesible.

Jori Hulkkonen: El finlandés de F Communications fue el encargado de cerrar el festival en el escenario principal con un dj-set en el que predominó el sonido “minimal” y “electrohouse”. Referencias de sellos como Pokerflat (John Tejada – “Paranoia”) o Get Physical (M.A.N.D.Y Vs. Booka Shade – “Body Language”, Booka Shade – “Mandarine Girl”) son algunos ejemplos de lo que se pudo escuchar en sus dos horas de actuación en una sala completamente llena.


Otras crónicas:
- FlyersDeLuxe

2 Comentarios:

Blogger Ebers Moll

Me gusta este blog. Llevo siguiéndolo una semana y creo que la tarea que estás haciendo es bastante titánica. Dale duro, que te veo últimamente paradillo

12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo

Gracias por los multitudinarios links a nuestra web flyersdeluxe.com no hacía falta tantos, pero os
damos las gracias por ello.

Para lo que querais en futuras ocasiones ya sabeis donde encontrarnos.

Saludos y seguir así.

6:34 a. m.  

Publicar un comentario