25.6.05

Las fuentes de información de CoolBeats

El propósito de una publicación digital como esta es ofrecer información actualizada sobre todos aquellos acontecimientos (desde lanzamientos discográficos a conciertos y festivales) que pueden interesar a personas cuyos gustos musicales giran en torno a la electrónica y la vanguardia. Como en cualquier otro medio, existen una serie de limitaciones que nos privan de poder informar o dar a conocer todo lo que desearíamos. Esa es la razón que ha conducido a la elaboración de este artículo, pensando en aquellos visitantes a quienes no les llega con lo que aquí pueden leer y desean estar todavía más informados.

La principal fuente de información de CoolBeats es el mismo medio con el que llegamos hasta nuestros lectores, Internet. El apartado de enlaces de esta web, que se actualiza frecuentemente, incluye los principales sitios en los que se puede encontrar contenido similar, en mayor o menor medida, al de esta publicación. Se trata de un conjunto de bases de datos musicales, portales y revistas on-line, tanto en español como en otros idiomas. A esta lista habría que añadir las direcciones de los sellos y compañías discográficas responsables de la edición y distribución de los trabajos de los artistas y, evidentemente, también debería incorporarse las páginas oficiales de estos últimos, sin los cuales no tendría razón de ser este artículo ni tampoco esta revista. Todos estos sitios aportan buena parte de la información que ofrece CoolBeats, aunque afortunadamente no son la única fuente de la que disponemos.

Llevando nuestra mirada a aquellos medios de comunicación más tradicionales, los textos impresos y la radio, vamos a detallar cuales son los programas y publicaciones que preferimos y que, por tanto, recomendamos a nuestros lectores. Radio 3 cuenta en su parrilla de retransmisiones con varios programas muy atractivos a nuestro modo de ver. Nos referimos a “Siglo XXI”, presentado por Tomás Fernando Flores y que se puede escuchar de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas; a “Música es 3”, de lunes a viernes de 3:00 a 4:00 horas, y de 9:00 a 10:00 horas, presentado por Virginia Díaz y Blanca Basiano; a "Fluido Rosa", el viernes de 21:00 a 22:00 horas y el sábado de 10:00 a 12:00 horas y a “Aún no me he repuesto de la última noche que pasé contigo”, que se emite en las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo, desde las 2:00 hasta las 5:00 horas. Junto a estos espacios, también hay otras emisiones que resultan interesantes para nosotros, aunque su contenido más variado hace que no consideremos relevante mencionarlos aquí. Otra opción radiofónica se encuentra entre la programación de la emisora de radio Europa FM, donde se emite en las madrugadas del fin de semana el programa “Café del Mar”, de 1:00 a 4:00 horas.

Logotipo de Radio 3

Entre los medios impresos cobran elevada importancia las revistas especializadas. En nuestro caso destacamos la “Go Mag” (dirigida por Janina Canet) y la “Trax” (dirigida por Llorenç Roviras), ámbas de tirada nacional y de periodicidad mensual. Aunque existen otras alternativas, ninguna tiene unos contenidos tan próximos a los nuestros como las citadas. La "Dancedelux", anuario dependiente de la revista "Rockdelux", ha dejado de publicarse con un último número en 2005 y, por tanto, deja de ser una opción recomandada desde estas líneas. Por otro lado, quienes deseen un verdadero compendio que recoja la evolución de los estilos fundamentales de la música electrónica contemporánea, deben acudir a “Loops: Una historia de la música electrónica”, editado por primera vez en 2002 bajo Reservoir Books y coordinado por Javier Blánquez y Omar Morera. En sus más de 500 páginas han trabajado varios periodistas del sector para culminar una obra que a día de hoy aún no tiene igual en castellano.



Portadas de las revistas "Trax", "Go Mag" y del libro "Loops"


De forma resumida hemos citado las principales fuentes de información de CoolBeats. Desde aquí invitamos a nuestros lectores a que les echen una ojeada o a que investiguen por su cuenta y, si lo desean, nos informen de otros medios que puedan interesar al público general de esta web.

Enlaces relacionados:
Radio 3
Revista Go Mag

Revista Trax
Extracto del libro Loops: una historia de la música electrónica

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo

oye me podrias enviar los cds ripeados de varias de esas revistas trax por gigasize.com pa que me envies los links.
yo soy de emxico solo tengo estos numeros de la revista 1,2 y 3.

my email es dj-ipod@hotmail.com

12:53 a. m.  
Anonymous Anónimo

Hola estoy intentando encontrar las revistas trax. sabes donde podría buscar? gracias!

5:28 p. m.  

Publicar un comentario